top of page

Actualizado: 23 may 2022

Cuando hablamos de acciones que hicimos o experiencias, es muy común para nosotros los hablantes de castellano usar el tiempo pasado. Sin embargo, cuando queremos hablar en inglés tenemos que tener en cuenta que no es el único tiempo que podemos emplear. El presente perfecto es un tiempo muy utilizado en inglés y su estructura es bastante simple. Sin embargo, su uso no es usual en muchos idiomas, como el nuestro, y por ende nos cuesta mucho ponerlo en práctica. ¡Pero no es imposible! En The English Market te vamos a ayudar para que lo puedas usar.





Present Perfect

Present Perfect: su estructura


En afirmativo


  • subject + have/has+ main verb in past participle (3rd column)


They/we/you/I + HAVE + “EATEN”


She /he/it + HAS + “EATEN”


Recuerden que si estamos hablando o mandando un WhatsApp o un email informal o neutral, se usan las contracciones de have y has. O sea, decimos she’s, they’ve en vez de she has/ they have.


El verbo principal si es regular lleva -ed y si es irregular, cambia a su tercer columna. Por ejemplo: “eat - eaten”


En oraciones negativas se agrega el “NOT” entre el auxiliar have/has y el verbo. Tené en cuenta que cuando hablamos en la vida cotidiana (fast speech) se emplean mucho las contracciones. O sea, en vez de have not decimos haven’t y en vez de has not, hasn’t .


En las preguntas va el auxiliar antes que el sujeto: Have you….? Has she…?

Recordá que en inglés, las preguntas sólo llevan el signo de interrogración al final de la oración, cualquiera sea el tiempo que estemos utilizando.


Miren estos ejemplos

Have you been to London before?

She’s gone to the market

They haven’t seen “ The Crown” yet


🚀​ The English Market TIP

Careful con la contracción ‘S porque puede ser has o is. Es decir, she’s puede ser she has o she is ¿Cómo me doy cuenta? A través del contexto podemos saber que significado tiene el ‘s.


Present perfect : su uso

  • Experiencias pasadas (usando never/ever/ o diciendo la cantidad de veces que las hicimos utilizando por ejemplo once)

I have been to Rome once.

They have never played the violin.

Have you ever lived abroad?

  • Acciones pasadas con un resultado en el presente

I've broken my leg.

  • Situaciones que empezaron en el pasado y continúan en el presente

I’ve lived here for seven years.

She’s been in the firm since 2015.

  • Algo que ocurrió en el pasado pero NO decimos cuándo

I´ve bought a new car.

She’s already sent the email.


🚀​ The English Market TIP

El presente perfecto se usa en todas las situaciones arriba mencionadas. Sin embargo, en inglés americano muchas veces se utiliza más el pasado que el presente perfecto. Es más común escuchar a un Americano decir “Did you have dinner?” cuando un británico dice “Have you had dinner?”


Palabras clave que nos ayudan a usar el Presente Perfecto

Ever- Never- Already- Yet- For- Since

Remember!

For se usa cuando hablamos de un periodo de tiempo. Por ejemplo : “I’ve lived here FOR seven years”

Since se usa cuando mencionamos una fecha específica o punto en el tiempo. Por ejemplo : “I’ve been here SINCE Monday”


Probá tu conocimiento con el siguiente Quiz:


Past Simple

Este tiempo verbal es uno de los tiempos más comunes. Básicamente, lo empleamos cuando hablamos de acciones que comenzaron y terminaron en el pasado y mencionamos CUANDO ocurrieron.


Past Simple: su estructura

En oraciones afirmativas:

  • Sujeto + verbo en pasado (si es regular lleva -ed si es irregular tenés que saber el pasado de ese verbo, su segunda columna: Eg: go/went)

Por ejemplo

I saw a movie last Sunday.

They cleaned the garden yesterday.


En oraciones negativas:

  • Sujeto + did not ( o su contracción didn’t) + verbo en infinitivo (ni -ed ni pasado)

Ejemplos

She didn’t come to the office yesterday.

I didn’t call her last Monday.


¡Importante! Recuerda que si usas el verbo TO BE en pasado, o sea was o were, NO usas did. El mismo verbo was / were se usa para negar y preguntar.

Ejemplo

I wasn’t at the office yesterday afternoon.

The kids weren’t at school last week. They were on holiday with their mum.


En oraciones interrogativas


  • DID + sujeto+ verbo en infinitivo (acordate infinitivo= sin conjugar) ?


Ejemplo

What did you do last night?

Did Tom go to Sabrina’s party last Saturday?


Pasado Simple: Su uso

Leé atentamente cuando usar Pasado Simple


  • Cuando la acción está terminada, no va a continuar.

Shakespeare wrote many plays in his life..

  • Siempre que mencionemos cuando y donde ocurrió la acción.

I went to the park last weekend.


¡Importante! Siempre que mencionemos cuándo y dónde se realizó la acción, el Pasado Simple tiende a ser el tiempo correcto a utilizar. Recuerden que no siempre las reglas se cumplen 100% y siempre puede haber excepciones, pero si aplicamos la regla nos aseguramos de estar hablando de forma correcta.


Palabras clave que nos ayudan a usar el Pasado Simple

last week/month/year/ Monday/etc- yesterday- ago- in + year: in 1999- expresiones con WHEN : when I was young



🚀​ Ahora que ya revisaste las reglas y practicaste, te voy a dar algunos consejos que usamos en las sesiones de English Market ¡Esto es SÚPER ÚTIL!

  • Mira videos o series durante 5 minutos y copia ejemplos donde aparezcan estos tiempos verbales. Trata de explicar por qué los usaron.

  • Lee posts en Instagram (metete en BBC News, The Guardian, CNN, The Telegraph, etc.) y buscá ejemplos con estos tiempos. Tratá de explicarte su uso.

  • Copiá los ejemplos que escuches y leas y tratá de crear tus propios ejemplos utilizando los verbos que te interese recordar y emplear. Ejemplo: “I’ve lived in London all my life” (lo escuche en una serie) lo paso a algo que me describa a mi , o sea lo personalizo “ I’ve lived in Buenos Aires all my life”.

  • Usen el sitio https://es.youglish.com/. Hace poco en English Market subimos un posteo donde explicamos las características y el uso del sitio. Acá pueden poner una frase, por ejemplo “I emailed or I’ve emailed” y obtener un motón de mini clips con esa frase. Lo útil de este sitio es que practican: A- Listening B- pronunciación C- el uso de palabras en contextos auténticos.


¿Te gustaron los tips? ¿Querés saber más de cómo aprender a Hacer en inglés? Escribinos a info@englishmarket.com.ar y pedí tu clase de prueba


¡Nos encanta ayudarte a usar el inglés!



Doris Lessing fue, sin dudas, una de las grandes mujeres de la historia. Escritora, luchadora, madre, mujer... Todos sus roles los desarrolló con pasión y siempre firme a sus convicciones. Ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007, es sin dudas una mujer para recordar en este día.



Doris Lessing nació en 1919 en Kermanshah, lo que es ahora el oeste de Irán . Luego vivió un tiempo en Zimbabue.

Su infancia fue difícil hasta “miserable” según la propia Lessing, dominada por su madre quien determino que su hija debía seguir rigurosas normas.

A los 13 años abandonó el colegio de jovencitas a la que la mandaban sus padres en Salisbury, África, y puso fin a su educación formal. Pero sus anhelos de ser una gran escritora recién comenzaban. Inspirada por grandes nombres como Dickens y Kipling y también los tristes recuerdos de su padre sobre la guerra, la cual lo había dejado medio paralizado, Lessing se sumerge en el mundo literario.

A los 15 años Doris dejó su casa y tomó un trabajo como niñera. Es ahí cuando comienza a leer libros de política y sociología.

Se caso en 1937 con Frank Wisdom y tuvo dos hijos pero el matrimonio no duró. Luego conoce al que sería su segundo esposo Gottfried Lessing y se involucra en un club de lectura comunista. Aunque Doris decidió apostar nuevamente al matrimonio este tampoco duro.

Después de haberse desilusionado de África y del comunismo decide irse a vivir a Londres y es allí donde publica su primera novela “Canta la Hierba” en 1950. Una historia que explora la relación interracial entre un granjero blanco y un sirviente africano.

Sin embargo, su más reconocido, aclamado y controversial trabajo llegara de la mano de “El Cuaderno Dorado o The Golden Notebook” publicado en 1962. Este libro trata de los diferentes aspectos de la personalidad de las mujeres, sus pasiones, sus odios, sus luchas, etc.

Con este libro Lessing se convirtió en un ícono para el movimiento feminista pero ella se resistió a ser parte.


"Lo que ellas realmente quieren que diga es 'Hermanas, yo estoy con ustedes, hombro a hombro, en su lucha por alcanzar el amanecer dorado donde el hombre no es una bestia'. ¿Pero realmente ellas quieren que la gente diga cosas tan simples acerca del hombre y la mujer?", se preguntó la escritora.

A finales de los 70 Lessing abandono los temas sociales y se dedicó de lleno a la ciencia ficción en la serie de cinco libros “Canopus en Argus”. En estos libres Lessing describe un futuro donde la tiranía y los desastres naturales son la norma.

También en sus trabajos tocó temas sociales y políticos y autobiográficos.

En 2007 se convirtió en la persona Británica de edad más avanzada en recibir el Premio Nobel en Literatura y una de las 11 mujeres a las que se les ha otorgado el galardón en 106 años de historia.

La Academia Sueca describió a Lessing como “una narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario ha examinado con minuciosidad a una civilización dividida”


Una gran mujer que creía en la libertad por sobre todo ¡Feliz día Doris!

 
 
 




El poeta metafísico John Donne escribió en su trabajo “Devotions Upon Emergent Occasions” una famosa frase “ No Man is an island…….” Y creo que no se equivocó. Ahora bien, ¿saben cuándo escribió esto? ¡En 1623!

En 1623 claramente el mundo no tenía los sistemas de comunicación que tiene hoy, sin embargo, la necesidad de vivir intercomunicados era una prioridad.

Hoy en día, estamos todos interconectados, somos globalmente interdependientes. Por ende tenemos una necesidad imperiosa de comunicarnos de forma efectiva.

Nuestros clientes lo saben y por eso invierten tiempo y dinero en sus clases. La necesidad principal que nos plantean es “hablar en inglés” pero lo voy a mejorar diciendo “ necesito comunicarme en ingles de forma efectiva”

“ Global language”, el inglés como idioma global, es la herramienta que permite comunicarse a las personas internacionalmente.

Sin embargo, cuando dictamos nuestros cursos, más allá de tener en cuenta las necesidades de nuestros clientes, parecería haber cierto nivel de discrepancia entre las clases y en mundo real ¿no?

Si nos detenemos a ojear los materiales que se usan en los cursos de inglés general, ¿Qué vemos? ¿Nos les parece que los temas rondan siempre en los llamados “safe topics” o temas inofensivos tales como los deportes, la comida, los pasatiempos, etc? Y si miramos libros de textos más específicos o diseñados para “Business English” son aún más “safe” dado que se focalizan en información aún más específica o del mundo de los negocios como por ejemplo “Las empresas, las ventas, el marketing, las entrevistas, etc”. ¿Está mal entonces? No, para nada, pero nosotros como trainers no podemos dejar de lado temas que pasan cotidianamente y con los cuales seguramente nuestros clientes van a tener que lidiar. Temas que van más allá de las fronteras como: la pobreza, los derechos humanos, la desigualdad social, los cambios climáticos, y la lista sigue.

Obviamente es más que entendible que los libros de texto, que apuntan a una audiencia global, tengan sumo cuidado con el material que se publica. Sin embargo, somos nosotros los que conocemos a nuestros clientes y tenemos que tratar de reducir la brecha entre el mundo académico y el mundo real. Nosotros, conociendo a nuestros clientes, podemos generar espacios que incluyan discusiones y actividades relacionadas a temas globales que seguramente las editoriales no puedan cubrir o toquen muy indirectamente.

Tengamos en cuenta que tratar “Global issues” no significa tomar posición ni volverse devoto de nada. Por el contrario, significa desarrollar actividades que promuevan el uso de material autentico en nuestras clases a través del uso de temas internacionales que se discuten en lo cotidiano.

Acá les dejo algunas actividades como ideas (se pueden usar como Warm-Ups):

- “ Renewable energy” Hacer una lista de beneficios y discutirlo .

- Diez cosas indispensables en tu vida ¿Por qué? ¿Crees que hay personas en el mundo que viven sin ellas? ¿Cómo te imaginas un día en sus vidas? Escribí una breve reseña.

- En grupos buscar 10 ejemplos que muestren desigualdad social. Hacer una presentación de 10 minutos en clase

- Seleccionen 5 títulos de noticias de los principales diarios de Estados Unidos y Reino Unido ( con fotos puede ser aún más challenging) que hablen sobre “ Global Issues” . En grupos los alumnos discuten ideas para luego comentar en clase.


Quizás algunos colegas lo vean como algo poco necesario pero en mi opinión, basándome en mi experiencia personal, y leyendo artículos y textos de colegas alrededor del mundo, creo que nuestro trabajo como “trainers” va mucho más allá de la gramática o el vocabulario. Sin dudas, el ayudar a nuestros clientes a comunicarse efectivamente es mucho más que estructuras gramaticales y frases idiomáticas.

Si John Donne escribió hace más de 400 años “ No Man is an Island……” me pregunto: ¿Cómo podemos seguir enseñando inglés como si estuviéramos en una isla? It doesn’t make sense at all!

Acotemos la diferencia entre el aula y el mundo real si verdaderamente queremos entrenar a nuestros clientes a comunicarse efectivamente.

Lucia Perzhalo

Teacher & Trainer

bottom of page